La infraestructura del pueblo

infrastructure-developmentEn lo que respecta a la infraestructura de Mazamitla, la misma está lejos de ser precaria. Muy por el contrario esta localidad cuenta con 18 centros educativos preescolares, a donde asisten aproximadamente más de 600 niños. Mazamitla cuenta con 30 establecimientos primarios, que cuentan con la asistencia de aproximadamente dos mil niños de la región. Setecientos alumnos asisten a sus tres escuelas secundarias. La infraestructura en lo que respecta a educación en este municipio va más allá de la formación básica; Mazamitla cuenta con dos centros de capacitación para adultos. El porcentaje de analfabetismo ha decrecido fuertemente en este municipio si comparamos las estadísticas realizadas entre 1980 y 2010.

En lo que respecta a salud existen clínicas y centros de salud, los mismos se encuentran relacionados a la Secretaría de Salud de Jalisco. El bienestar de los habitantes de Mazamitla y todos sus visitantes es supervisado por El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia Mexicana, que es administrado por un comité perteneciente a este municipio. Las clínicas y hospitales de Mazamitla se encuentran equipadas para los más diversos tipos de emergencias y casos.

Con respecto a la infraestructura relacionada al comercio, Mazamitla cuenta con 40 tiendas que se dedican a brindar productos básicos a su población. Esta también es la fuente de distribución para municipios aledaños más pequeños. Las tiendas de Mazamitla suelen proveerse en Guadalajara y funcionan como nexo para otras localidades más pequeñas.

En lo que respecta a la calidad de vida de los habitantes de Mazamitla, las viviendas en esta región cuentan en su mayoría con la infraestructura básica necesaria. La construcción de estas propiedades es de teja y paredes de adobe, que cuentan con electricidad y agua potable. A su vez, gran porcentaje de las viviendas de Mazamitla poseen sistemas de drenaje. Existe también presencia de otros tipos de infraestructura en este municipio, como por ejemplo un sistema de alumbrado público, electricidad y calles pavimentadas. Mazamitla también posee varios y diversos caminos rurales que permiten la comunicación entre sus diferentes localidades.