Mazamitla: Un poco de historia

photoEscudo_JAL_ntp_Mazamitla_SMAZAMITLA_Impresindibles_HEADER_950x434Existen registros históricos de Mazamitla previos al arribo de los primeros colonizadores a esta área. De acuerdo con algunos de ellos, este pueblo fue fundado aproximadamente en 1168 por los aztecas. Previo a 1100 esta región constaba de un grupo de pequeñas aldeas de casas de adobe, donde sus pobladores se dedicaban principalmente a la caza y la recolección.

Entre 1460 a 1480, Mazamitla sufrió una invasión por parte de los purépechas. Esta región pertenecía originalmente al señorío de Tezaplopan. Durante esta breve invasión, los purépechas impusieron su cultura y políticas, definiendo esta área. Su retirada permitió que diferentes zonas ejercieran su autonomía.

Pero en el año 1522, debido a un encargo del conquistador español Hernán Cortés, Cristóbal de Olid comenzó a explorar la región del occidente. Esta misión tenía como fin conquistar los territorios cercanos al Océano Pacífico. Estos territorios conquistados fueron luego adjudicados a Hernán Cortés bajo el modo de encomienda.

Durante el período de las luchas por la independencia en México, en el año 1812, sucedió un levantamiento. En el mismo los rebeldes fueron fusilados en la pendiente de Zapatero. Francisco Echeverría, su capitán, fue fuertemente herido y perdió su vida aquí. Luego de este momento, México sufrió una breve intervención francesa. Ante la retirada de los franceses, los invasores que no pudieron escapar sufrieron ahorcamientos públicos en las plazas de Mazamitla.

La población de esta región, se había expandido vastamente desde el año 1878. Este fue el motivo que permitió a Alejo Ceja, el jefe de la región en este momento, solicitar la oficialización de la región como ciudad. Ya en 1870 se le menciona a la región como municipalidad. Durante este período, Mazamitla perteneció a distintos cantones. Finalmente, el 19 de abril del año 1894 la región fue declarada ciudad por decreto. Desde ese momento comenzó la construcción de cabañas y la promoción del turismo como actividad económica.