¿Quién fundó Mazamitla?

CharlesV[1]Mazamitla cuenta con una historia previa a la colonización española. Fue fundada por los aztecas en el año 1168. Luego de más de 700 años de diversos conflictos, conquistas y cambios políticos, Mazamitla fue oficialmente declarada como ciudad en el año 1894. Lo cierto es que es difícil determinar quién fundó este municipio, debido a todos los cambios políticos y geográficos que sucedieron en estos períodos. Pero si tomamos el primer asentamiento como referencia, es a partir de 1100 que esta zona de montaña comienza a ser poblada. En el año 1537, el Rey Carlos V delimitó el territorio, nombrándolo San Cristóbal Mazamitla.

No es hasta el año de 1878 cuando esta región comienza a tener suficientes pobladores para tener la oportunidad de ser considerada como ciudad. Pero esta no fue una cuestión sencilla. Este fue un periodo de inestabilidad política en México. La lucha por la independencia estaba comenzando, y el vasto territorio mexicano era un campo de batalla. Una vez que esta joven nación logró romper sus lazos con la madre patria, se produjeron dos breves intervenciones francesas. Mientras tanto en Mazamitla existía una gran oposición entre conservadores y liberales. Esta lucha por el poder interrumpió cualquier intento de fortalecer el municipio como tal.

Es durante el gobierno del general Porfirio Díaz, de 1876 a 1911 con una breve interrupción, cuando el municipio adquiere el nombre de Valle de Juárez. A pesar de ello, la región cambió de denominaciones administrativas en varias ocasiones. Muchas veces fue considerada como partido, también distrito y cantón. Sus dirigentes se encontraban subordinados a gobernadores que favorecían la centralización del poder en la región, impidiendo la autonomía de Mazamitla. No fue sino hasta 1917, luego de que el movimiento revolucionario ganara en la región, que el congreso oficializó a Mazamitla como municipio, Permitiendo su libre administración y autonomía.